El TTIP, posiblemente ideado por Bilderberg, es lo primero que Margallo ha promocionado al llegar de Copenhague.

El pasado 31 de Mayo, mientras aun se celebraba la conferencia anual de Bilderberg, verdadahora.cl se hacía eco de las palabras del periodista Mark Anderson, que cubría el acontecimiento, en las que asegura que el Acuerdo Transpacífico (TPP) fue ideado por el Grupo Bilderberg.

Y que casualidad, para el que crea en las casualidades, que el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, uno de los invitados españoles a la conferencia 2014, a las pocas horas de poner los pies en suelo español, ha destacado que la versión europea del TPP, el TTIP, por sus siglas en inglés, es una prioridad para España y ha remarcado la labor que realiza la Comisión como negociador comunitario, expresando su confianza en que pueda cumplirse el calendario previsto para la conclusión del proceso a lo largo del próximo año y ha informado de ello a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el pasado día dos. 

Ayer día tres, el Secretario de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, se reunía con el Secretario de Estado adjunto estadounidense, Charles H. Rivkin para abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como el estado de las negociaciones del TTIP.

Pero antes de reproducir las notas de prensa de dicho Ministerio español a este respecto, veamos a qué nos referimos con esto de TPP y TTIP.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económicaen inglés, Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership TPP:


También conocido como el Acuerdo P4, es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico.



Originalmente fue firmado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

El propósito del acuerdo original era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros a fecha 1 de enero de 2006, y eliminarlos completamente antes de 2015. a pesar de sus diferencias culturales y geográficas, los cuatro miembros originales comparten ciertas características; aunque todos son países relativamente pequeños, tienen economías bastante abiertas y dinámicas, siguen políticas de apertura unilateral y además son miembros de la APEC.

En este momento el TPP, está formado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estado Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos países se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés). Luego habrá que ver lo que realmente acaba siendo.

Pinchando aquí, accedes a más información y documentación del TPP.

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico:

Es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente como estamos viendo en este artículo se encuentra en negociaciones. Sus defensores argumentan que el acuerdo será beneficiosos para el crecimiento económico de las naciones integrantes, dicen que aumentará en sobremanera la libertad económica y fomentará la creación de empleo, es decir, lo mismo que el TPP. Sin embargo sus detractores aseguran que su firma aumentará el poder de las grandes empresas y desregularizará los mercados de una forma sin precedentes, al tiempo que los gobiernos tendrán muchos problemas para legislar en beneficio de sus ciudadanos y se limitará el poder de las organizaciones de trabajadores como los sindicatos en favor de los empresarios. Sus mayores críticos también lo califican como “una pesadilla para la democracia”. El gobierno estadounidense lo considera como un complemento a su TPP.

La Unión Europea es duramente criticada por el secretismo con el que está llevando las negociaciones, de espaldas a la opinión pública, cosa que puede estar cambiando en parte a raíz de la última reunión de Bilderberg, aunque en España por ejemplo, que es el país que nos ocupa, a pesar de comunicar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores el avance y el empeño que se está poniendo en realizar tal acuerdo, la información está siendo eclipsada por la abdicación del Rey Juan Carlos I, que como se ve en este artículo, puede haber sido ideada también por Bilderberg. En marzo de 2014 se filtró un primer borrador sobre el proyecto TTIP, y la Comisión Europea lanzó un programa con el fin de consultar a los ciudadanos interesados en el tema, aunque sólo sobre un número limitado de cláusulas y de pasó pudo saber más o menos cuantos ciudadanos europeos estaban algo informados sobre el tema.



El anteproyecto filtrado reveló que el tratado no permitirá a los gobiernos aprobar leyes para la regulación de los sectores económicos estratégicos como la banca, los seguros, los servicios postales o las telecomunicaciones.  Ante cualquier expropiación las empresas podrían demandar a los Estados exigiendo la devolución de su inversión además de compensaciones e intereses. El tratado permitirá la libre circulación de capitales, trabajadores, etc. Una propuesta previa a este tratado fue el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones.

El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, pretendió dotar a las empresas de más derechos y menos deberes cuando invierten en el extranjero. Se estuvo negociando hasta octubre de 1998 y debía ser adoptado por la OCDE y por la OMC con el fin de convertirse en el marco estándar internacional sobre inversiones. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron por las protestas mundiales contra él de 1998. En todo caso, se trató de algo más que una declaración de intenciones, que se podría retomar de forma más o menos velada en cuanto se le diera un contexto más propicio, tal vez por ello el semi-secretismo sobre el TTIP.

Y esto es a grandes rasgos lo que se puede decir del TPP y el TTIP, aunque se podría hablar largo y tendido sobre el tema.

Para los que creemos que la crisis es una estafa, el desempleo mundial generado por la misma podría ser una forma de dar un empujón a la adopción del TTIP, como solución a esta situación desesperada de los desempleados.


La versión del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a fecha 2 de junio de 2014 es la siguiente:

De izquierda a derecha, Thomas J. Donohue, Jaime Malet, el ministro García-Margallo, Juan Rosell y Tomás Poveda, en la Casa de América de Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado hoy en Casa América una jornada organizada por la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana sobre el acuerdo comercial y de inversión (TTIP) que actualmente están negociando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).

En la jornada de hoy se ha puesto de relieve que, en un mundo globalizado, los Estados sólo pueden hacer frente al proceso de internacionalización integrándose en organizaciones multilaterales y/o regionales. De ahí la importancia de este acuerdo que contribuirá a una  integración regional que supone casi el 50 % del PIB mundial, el 25% de las exportaciones y el 31% de las importaciones mundiales. De este modo, el comercio y la inversión bilaterales sostienen aproximadamente 13 millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico.

Asimismo, el TTIP transciende el ámbito bilateral e influirá en las relaciones comerciales con terceros países. Esto es de especial relevancia para América Latina.

Durante las intervenciones se ha resaltado que no existen antecedentes de dos economías de este tamaño negociando una liberalización comercial y de inversiones y una convergencia reglamentaria tan ambiciosas. Asimismo, de acuerdo con diferentes estudios, España figura como uno de los países que más se beneficiarían de una apertura comercial como la que se pretende con el TTIP.

El ministro ha destacado en su intervención que el TTIP es una prioridad para España, ya que abrirá nuevas oportunidades para las empresas, los trabajadores y los consumidores, estimulando la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

En este sentido y dado que el acuerdo debe ser equilibrado en su conjunto, en los tres pilares de acceso a mercado, coherencia reglamentaria y reglas globales, el ministro ha subrayado que los intereses de ambas partes deben progresar en paralelo. Asimismo ha destacado que con el Acuerdo no disminuirán los niveles actuales de protección de la seguridad/salud de los consumidores o del medioambiente.

En estos momentos, las negociaciones se centran en: a) acceso a mercados (construcción, infraestructuras, transporte aéreo y marítimo, servicios financieros, inversión y compras públicas), b) convergencia reglamentaria y eliminación de barreras no arancelarias y c) cooperación frente a retos y oportunidades de la economía globalizada del siglo XXI (G8, G20, OMC, OCD).

García-Margallo ha respaldado la labor que realiza la Comisión como negociador comunitario en su tarea de afrontar un reto tan complejo y con el objetivo de alcanzar resultados satisfactorios para ambas partes.  Ha expresado su confianza de que pueda cumplirse el calendario previsto para la conclusión del proceso a mediados/finales de 2015.

Como señalaba antes, ayer 3 de junio de 2014, Gonzalo de Benito se reunía con Charles H. Rivkin, para hablar sobre el TTIP, y la versión dada por el Ministerio es la siguiente:

Charles H. Rivkin y Gonzalo de Benito se saludan antes de su reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Charles H. Rivkin y Gonzalo de Benito se saludan antes de su reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy con el secretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos y Comerciales de Estados Unidos, Charles H. Rivkin, para abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales así como el estado de negociación del TTIP.
En la reunión mantenida, Gonzalo de Benito y Charles H. Rivkin han abordado los principales asuntos de la agenda económica y comercial entre España y Estados Unidos, incluidas la negociación del acuerdo TTIP y la cuestión del empleo juvenil.

El secretario de Estado ha subrayado la notable mejoría de las relaciones económicas bilaterales en los últimos diez años, lo que ha supuesto que más de 700 empresas españolas operan en Estados Unidos en estos momentos, especialmente en el mercado de las energías renovables, moda, infraestructuras y servicios financieros, donde gozan de una excelente reputación y dan empleo a unas 78.000 personas. Estados Unidos se ha convertido en el tercer destino de la inversión española, con cerca del 13% del total, por detrás de Reino Unido y Brasil, y es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto estadounidense ha felicitado al Gobierno de España con motivo de los logros en materia de consolidación fiscal y el amplio programa de reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad de la economía española. Medidas que ya están teniendo sus resultados como se refleja en la recuperación de la confianza de los mercados, en el aumento de las exportaciones o en la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

Ambos han abordado, asimismo, la cuestión del empleo juvenil y las iniciativas y campañas puestas en marcha en sendos países para mejorar el acceso al mercado laboral de los más jóvenes.

En unos días se ofrecerá una entrada, en Desiluminate sobre lo que se ha dicho del TTIP, en prensa.

Como siempre no me despido sin recomendaros un libro muy bien documentado, y el que se documenta lo sabe, es el de Esteban Cabal, "Gobierno Mundial", podéis leer fragmentos del libro pinchando aquí y/o 
puedes comprar el libro on-line

(María Jort "Desiluminate")