Conociendo al Comité Directivo de Bilderberg V. Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián Echarri, nació en Madrid, España, el 30 de octubre de 1944. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de España a los 19 años, lo que le convirtió en uno de los graduados en periodismo más jóvenes de la historia. A tan pronta edad, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento Nacional. Para los que no lo sepan el Movimiento es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista, que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. También es licenciado en Ciencias de la Información.

Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones, que fue un periódico conservador fundado por Leopoldo Romeo y que desde sus inicios estuvo vinculado al banquero Juan March, en los años previos a la muerte de Franco, dio cabida a voces disidentes con el sistema, incorporando un modelo de periodismo más ágil y moderno, lo que hizo que se le acabara considerando el periódico precursor de la transición. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de Radio Televisión Española por el último gobierno de la dictadura franquista, siendo Arias Navarro el que dio su aprobación.

Fue director fundador del diario El País, el cual dirigió desde 1976 hasta 1988, en los dos últimos años de ese periodo, desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI). En noviembre de 1988, dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa. Desde entonces es consejero delegado del Grupo Prisa y del propio periódico, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Sogecable. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles. En 2011 se convirtió en presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País. Es miembro del Conseil de Suveillance del diario francés Le Monde

Según confesó en una entrevista a la revista Esquire, en su adolescencia estuvo tentado a ingresar en el seminario para emprender carrera eclesiástica.

En 2012 Cebrián junto a Felipe González, fue panelista en el evento Global Governance que se realizó en México.














A principios de año, recibió en la embajada de Chile la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial, la más alta distinción que concede el Gobierno de Sebastián Piñera a un ciudadano extranjero. Sergio Romero, el embajador, resaltó el fecundo trabajo de Cebrián en favor de la transición Chilena y su desarrollo económico. En su discurso el Bilderberg entre otras cosas dijo: "Hay muchas cosas que unen a nuestros países y deberíamos aprender a estar más unidos si queremos ser más fuertes en el nuevo escenario de la globalización.

A primeros de este mes recibió en Washington el premio First Amendment y aprovechó para defender el papel de EEUU en democratización y modernización de España. Recordó que durante la visita de Eisenhower a España en 1959, el era uno de los muchachos que agitaban banderitas estadounidenses, y afirmó que fue la primera bandera que él hizo ondear y la única vez que hizo un gesto semejante con sinceridad y entusiasmo.

El pasado sábado, día 17 de mayo de 2014, Cebrián pasó a formar parte de la Academia Chilena de la Lengua, en su discurso, dejó patente su repulsa a la labor de confidenciales y blogueros.

El 28 de febrero de 2014, Cebrián coincidió con el presidente del Estado Español, Mariano Rajoy, en la Casa de América afirmando allí que Rajoy se había tenido que enfrentar a la peor crisis desde la II Guerra Mundial. Al presentar al presidente Cebrián dijo:

"Rajoy a venido a hablarnos hoy de las lecciones para Europa desde España. No sé si el título es demasiado ambicioso, pero creo que podemos decir a los países del norte que hay algunas cosas que pueden aprender del sacrificio de los ciudadanos de España, Portugal e Italia por Europa."

Hace un par de meses Federico Jiménez Losantos (El Mundo) acusaba a Rajoy de traicionar a todo el mundo para pactar con el grupo PRISA, Cebrián hacía las siguientes declaraciones:



Pero se le olvidó comentar, que el grupo PRISA ha sido acusado, en ciertas épocas, de parcialidad y de haber sido favorecido, desde sus orígenes, por el poder, llegando hasta el momento Zapatero. Diversas actuaciones llegaron a ser objeto de demandas y condenas judiciales, mientras que otras no, gracias a modificaciones de leyes que las hicieron legales. Entre las condenas puede recordarse la que se refería a la falta de transparencia de los concursos públicos para la adjudicación de los contratos multimillonarios para la producción de contenidos en televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PSOE, la demanda fue interpuesta por IU.

Rajoy ya escribe en El País.
















Por todo lo anterior y porque este si que es un miembro del Comité Directivo de Bilderberg con presencia en la prensa, haremos un artículo especializado en ese aspecto.

El Bilderberg es también miembro del Club de Roma. Además de los reconocimientos anteriores a recibido otros entre los que están, Director Internacional del Año, concedido por World Press Review en Nueva York (1980), Premio Nacional de Periodismo de España en 1983, Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosvelt Four Freedom Foundation, Medalla de Honor de la Universidad de Misuri, Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación. Es Caballero de las Letras y las Artes de Francia. En 1988, fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad de Santo Domingo y desde el 96 es miembro de la Real Academia Española. En 2003 fue nombrado visitante de Honor en la Universidad de La Plata y galardonado con la Medalla al Mérito de la Universidad de Veracruz.

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y también del consejo consultivo de la licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Coimbra y del consejo asesor del departamento de Lenguas y Culturas en español y portugués de la Universidad de Princeton.

En un artículo de Cebrián de abril de este año, a colación del libro de Pilar Urbano sobre el Rey y el 23 F, aboga por suprimir ciertas opiniones que a su modo de ver tienen secuestrado al sistema democrático y pide que se construya una opinión, a la que el llama proyecto común, para que sea la opinión que tengan las nuevas generaciones, gracias a lo cual, según el señor Cebrián serán protagonistas de su propio futuro. El artículo a pesar de no estar catalogado como "de opinión", claramente lo es.

Países en los que opera PRISA
Pero si Cebrián es conocido por algo, es por ser el Presidente Ejecutivo del Grupo PRISA cuya influencia se extiende de forma internacional, o como a él le gustaría decir, global:

El País es el único periódico global en castellano,otros diarios de su propiedad son, Diario As y Cinco Días, todos de amplia difusión y tirada nacional en España, además posee el 50% de el Huffington Post.

En el terreno radiofónico, poseen la Cadena Ser, Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radio Olé. La emisora catalana Ona FM, es suya también. En Latinoamérica se encuentra de forma directa en ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Panamá. También está presente en EEUU y de forma indirecta a través de franquicias en Ecuador y Guatemala.

En el ámbito Cultural posee, la filial Gran Vía Musical, que comprende varias empresas, de organización de conciertos, edición musical, comercialización de DVD y CD, representación y contratación artística y gestión de derechos de artistas, marcas de ocio y entretenimiento. Es dueño de Crisol y de La Oficina del Autor, una empresa encargada de la gestión de derechos de autor y difusión cultural.

Influyen en la educación de nuestros hijos, no solo de los españoles sino de todos los hispano-hablantes, a través de: Santillana Educación, Santillana Formación, Santillana Français, Richmond Publising, Alfaragua, Alfaragua Infantil y Juvenil, Taurus, Aguilar, El País-Aguilar, Altea, Punto de Lectura y SUMA.

En televisión son dueños de la plataforma digital vía satélite Canal+, dentro de los canales que ofrecen por dicha vía suyos son, Canal+ 1, Canal + Temáticos (cine y deportes), 40 TV, 40 Latino, Sportmanía, Viajar, Golf+, Caza y Pesca. También son dueños de Plurar Entertainment, una productora de programas y series de televisión, documentales, cine y otros formatos en España y Estados Unidos. PRISA posee más del 90% de las acciones del grupo Media Capital, al que pertenece la Televisao Independiente, conocida como TVI, que es un canal privado que emite en Portugal. También posee el 18,3% de las acciones de Mediaset, uno de los principales grupos audiovisuales de España formado por las cadenas, Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de su influencia en España, se podría seguir, pero queremos ofreceros también algunos ejemplos de su influencia en América, donde además de operar en Latinoamérica con editorial Santillana:

En Argentina, opera la radio Continental y los 40 Principales. Son Socios en Papel Prensa, junto con el Grupo Clarín y La Nación, lo que los hace dueños del 90% del papel para diarios y revistas de Argentina. Empresarios de ambos grupos están siendo investigados por delitos de Lesa Humanidad a raíz de la compra bajo tortura durante la Dictadura Militar de la productora de papel al desaparecido Grupo Graiver.

En Bolivia, hasta 2009 editó los diarios El Nuevo Día, Extra y La razón. Era accionista de la televisión ATB Bolivia pero vendió el 25 % de sus acciones al Grupo Akiashi, el otro 70% es del Grupo Brisa, con lo que actualmente solo tiene presencia en Bolivia a través de la editorial Santillana.

En Chile, son dueños de Iberoamericana Radio Chile, cuyas emisoras son: ADN Radio, Concierto, Corazón, Futuro, Imagina, Pudahuel, Radioactiva, Rock & Pop, Radio Uno, FM Dos, Los 40 Principales.

En Colombia poseen Caracol Radio, emitiendo desde Radioacktiva, La Vallenata, Tropicana, Q'Hubo Radio Bogotá, W Radio, Bésame Medellín y Bésame Cali. Caracol Radio cubre todo el territorio nacional con estaciones en las capitales del país, desde donde también originan informativos locales y conectan con la cadena básica para informar a cada región.

En Costa Rica, operan las radiofórmulas Los 40 Principales y Bésame.

En Ecuador, mantiene un convenio con el grupo Radio Centro Internacional para emitir Los 40 principales.

En Estados Unidos es propietaria de Caracol Miami, W Radio Los Ángeles y la red de contenidos radiofónicos GLR Networks. Y posee el 12% del canal de habla hispana V-me.
Televisa y Prisa.

En México el Grupo Prisa es propietario del 50% de Televisa Radio y es responsable junto a Televisa de la edición mexicana de Rolling Stones.

En Panamá opera desde W Radio y Los 40 Principales.




La historia de que Cebrián empezó como periodista raso, que corría con la noticia para llegar el primero y esas cosas que desde las publicaciones de su empresa se intentan difundir, son más que cuestionables. Como ya hemos visto, a sus 19 años, el miembro del Club de Roma, entró directamente como redactor jefe en Pueblo. Tal vez la razón tuviera que ver con que su padre, Vicente Cebrián Carabías, era el secretario general de la Prensa del Movimiento, ya que lo fue hasta 1970. El padre de Cebrián primero fue redactor de Arriba, que era el órgano periodístico oficial de la Falange Española y del régimen franquista. Posteriormente pasó por los cargos de secretario de redacción, redactor jefe y director, hasta que en 1960 pasó a ser director de la agencia de prensa Pyresa.
Como siempre no me despido sin recomendaros un libro muy bien documentado, y el que se documenta lo sabe, es el de Esteban Cabal, "Gobierno Mundial", podéis leer fragmentos del libro pinchando aquí y/o 
puedes comprar el libro on-line

(María Jort "Desiluminate")