Conociendo al Comité Directivo de Bilderberg IV. James A. Johnson.

James A. Johnson, nació el 24 de diciembre 1943 y es miembro del Partido Demócrata estadounidense. Fue el jefe de la fracasada campaña presidencial de Walter Mondale en 1984 y trabajó en las también fallidas campañas de Eugene McCarthy en el 68 y George Mc.Govern en el 72. Presidió el comité de selección de la vicepresidencia la campaña presidencial de John Kerry. Dirigió durante un breve tiempo la selección a la vicepresidencia del candidato presidencial demócrata de 2008, el por el entonces senador Barack Obama.

Es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Minesota, promoción del 66, y posee un Master en Asuntos Públicos, de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton promoción del 68.

Comenzó su carrera como profesor en Priceton. Después fue miembro del personal en el Senado de Estados Unidos y director de asuntos públicos de la Corporation Dayton-Hudson (ahora Target Corporation). De 1977 a 1981 fue asistente ejecutivo del vicepresidente Walter Mondale durante toda la administración Carter. En el 81 fue cofundador, junto con el diplomático Richard Holbrooke, de Public Strategies, una firma consultora privada. Dirigió la empresa hasta el 85. De 1985 a 1990, fue director gerente de Lehman Brothers.

En 1990, Johnson se convirtió en vicepresidente de Fannie Mae, o Federal National Mortgage Association, una organización cuasi-pública que garantiza la hipotecas de millones de propietarios estadounidenses. En 1991 pasó ocupar los cargos de Presidente y director ejecutivo de la organización.

En septiembre de 2004 la Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda (OFHEO por sus siglas en inglés), encontró que durante el mandato de Johnson como consejero delegado, Fannie Mae había diferido indebidamente 200 millones de dolares en gastos, lo que permitió a los altos ejecutivos, incluido el Bilderberg, recibir sustanciosos bonos en el 98. Un informe de OFHEO de 2006 dictaminó que había una diferencia sustancialmente inferior entre las ganancias reales de Fannie Mae y las declaradas. Declararon entre 6 y 7 millones de dolares y ganaron realmente 21 millones.

Johnson se vió relacionado también con el escándalo Contrywide. En junio de 2008 la revista Conde Nast Portfolio informaba de que numerosos políticos de Washington se habían beneficiado de financiamiento hipotecario a tasas no competitivas de manos de Countrywide Financial. La financiera colocaba a los cargos públicos en un programa llamado Friends Of Angelo (FOA), "Amigos de Angelo", el presidente ejecutivo de Countrywide Angelo Mozilo. El 6 de junio de 2008, el Wall Street Journal informaba de que dos ex directores ejecutivos de Fannie Mae, Franklin Raines y James A. Johnson, habían recibido préstamos de Countrywide.

En 2011, Gretchen Morgenson y Joshua Rosner en su libro "Imprudencia Temeraria: ¿Cómo la ambición desmesurada, la codicia y la corrupción llevó al Armagedón Económico", escribieron que Johnson fue una de las figuras clave responsables de la crisis financiera de finales del 2000. Morgueson lo describió en una entrevista con NPR como "padre fundador de las empresas estadounidenses manipuladoras de la regulación". También según Morgenson, cambio el plan de compensación de los ejecutivos de Fannie basándose en el volumen por encima de la calidad y ganó 200 millones de dólares mientras trabaja en Fannie Mae.

Johnson fue vicepresidente de la firma de banca privada Perseus LLC, ha sido miembro del consejo de Goldman Sachs, Gannett Company, Inc., KB Home, Target Corporation, Temple-Inland y es exdirector de UnitedHealth Group. Fue presidente del Centro Kennedy para las Artes y de la Brookings Institution.

Actualmente además de miembro del Comité Directivo del Grupo Bilderberg, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, los Amigos Americanos de Bilderberg, del Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral.

Johnson ha sido un firme partidario de Barack Obama, como mínimo desde 2004. Donó 1.000 dolares a la campaña senatorial de Obama del 2004 y en 2008 el máximo permitido a la campaña presidencial, 4.600 dolares. Además fue bundler (recaudador de donaciones) de dicha campaña, consiguiendo entre 200.000 y 500.000 dolares y participó en el esfuerzo de reclutar antiguos partidarios de Clinton.

El 4 de junio de 2008, Obama le nombró entre los hombres encargados de buscar un candidato a la vicepresidencia. Sin embargo estalló el escándalo Countrywide o crisis de las hipotecas subprime. A pesar de que no fue acusado de ningún delito y de ser defendido por Obama inicialmente, Johnson anunció que renunciaba a su habilitación para encontrar un vicepresidente.

Johnson recibió el Premio de Honor del Museo Nacional de la Construcción, un título de Doctor honorario en Leyes de la Universidad de Colby, un doctorado honorario en Letras Humanas de la Universidad de Howard y otro en Derecho por la Universidad de Skidmore.

Encontrar lazos familiares de James A. Johnson, no me ha sido posible, de momento. Lo que si se sabe, es quien fue su padre, Alfred I. Johnson, que fue un político liberal miembro de la Cámara de Representantes de Minnesota desde 1940 y fue el 41º Presidente de dicha Cámara de 1955 a 1959. Al acabar su legislatura sirvió en la Junta de Regentes de la Universidad de Minnesota. Murió en 1977. La Universidad de Minesota concede becas en su nombre e incluso le ha dado su nombre a una gran sala de reuniones en su McNamara Alumni Center.

En castellano solo hemos podido encontrar dos noticias sobre Johnson.

El 5 de marzo de 2004, La Vanguardia da la noticia de que Kerry había designado a Johnson para buscar un candidato a la vicepresidencia. Debajo de la noticia que relaciona a Kerry y Bush con Skull and Bones.

El 13 de junio de 2008, La Vanguardia se hacía eco del motivo por el que Johnson tuvo que abandonar la campaña presidencial de Obama. Leer aquí.

En la prensa internacional no ha ido mejor la búsqueda, no solo porque hay un montón de James Johnson famosos en Estados Unidos, sino porque parece habitual que ciertos personajes a pesar de su relevancia, no suelan salir en la prensa y sean difíciles de buscar en las hemerotecas.

En The Free Lance-Star, el 6 de diciembre de 1996, publicaban un artículo sobre Johnson y su trabajo en Fannie Mae. Accede desde aquí.

Tampoco se le nombra en la web de la Casa Blanca, ni en la Biblioteca del Congreso, ni en la de la Secretaría de Estado estadounidense.

Un libro muy bien documentado, y el que se documenta lo sabe, es el de Esteban Cabal, "Gobierno Mundial", podéis leer fragmentos del libro pinchando aquí  y/o puedes comprar el libro on-line

(María Jort "Desiluminate")