Conociendo al Comité Directivo de Bilderberg. I

Hay que diferenciar entre miembros e invitados, ya que no todo el que asiste a la reunión anual del club es miembro, ni la reunión anual es la única que el club celebra, simplemente es la única reunión abierta, en la que se invita a poderosos del mundo para influir en ellos y/o extraer información de estos.

Decir, que la página oficial de Bilderberg, ha avisado de que la reunión de 2014 va a ser a finales de este mes en Dinamarca.

Este post va especialmente dirigido, sin acritud, para los que creen que la preocupación por los objetivos del club Bilderberg son cosas de paranoicos teóricos de la conspiración. Mientras ignoran unas veces porque sí y otras porque prefieren ignorarlo, lo realmente influyentes que son sus miembros.

No estamos hablando solo de banqueros y políticos, estamos hablando de personas influyentes en todos los ámbitos, son los que forman a las futuras élites, los que editan, promocionan y financian, los libros que lees, la prensa que devoras, tus libros de texto, los que aconsejan y asesoran a quien elabora las leyes que te ves obligado a obedecer y no es que lo diga yo, es que lo dicen sus curriculum.

Aquí tenemos solo una pequeña muestra de sus influencias y cargos y estoy segura de que muchos no necesitarán llegar al final para darse cuenta de lo que realmente significa que se reúnan en secreto. Se desconoce el total de los miembros permanentes, aunque se sabe de algunos como por ejemplo la Reina de España o George Soros, pero si se conoce su comité directivo y los nombres de los antiguos miembros permanentes, información que si se da en la página de Bilderberg.


COMITÉ DIRECTIVO:

Henri de Castries: Presidente del Club Bilderberg desde 2011 y Presidente y consejero delegado de AXA Group desde el año 2000. Nacido en Bayona el 15 de agosto de 1954, comenzó a trabajar como inspector de Hacienda en los años 1980, hasta que en el 89 empezó a trabajar en su empresa actual, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Es miembro de la Casa de Castries, una familia noble francesa. Su abuelo fue ministro durante la Cuarta República francesa. Al terminar sus estudios comenzó su carrera como alto funcionario del Estado francés coincidiendo con figuras de la talla de Dominique de Villepin y François Hollande. Fue Director del Tesoro francés y desde ese puesto bajo el gobierno de Jacques Chirac participó en el proceso de privatización de empresas públicas emprendido en el 87. Ya en AXA como director general, fue el responsable de la fusión de la empresa con Union des Assurances de París, que convirtió a AXA en el primer grupo asegurador del mundo.

Josef Ackermann: Antiguo consejero delegado de Deutsche Bank AG. Nacido el 7 de febrero de 1948 en Suiza. Comenzó su carrera profesional en 1977 en Credit Suisse, trabajó en Londres y en Nueva York, además de en suiza. Fue responsable de la división del banco de inversión mientras era miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bank.

Marcus Agius: Presidente no ejecutivo de PA Consulting Group. Nacido el 22 de Julio de 1946. Ex presidente del Grupo Barclays, forma parte de la junta ejecutiva de la BBC y es Presidente de la Asociación de Banqueros Británicos.

Roger C. Altman: Presidente Ejecutivo de Evercore. Nacido el 2 de abril de 1946 en Estados Unidos. Ex Secretario Adjunto de la Tesorería estadounidense.Fue socio de Lehman Brothers en los 70, profesor en la Escuela de Administración de Yale en los 80, y a sido asesor de John Kerry y Hillary Clinton, cuando eran candidatos a la presidencia.

Matti Apunen: Director de Finnish Business and Policy Forum EVA. Nació el 20 de Agosto de 1960 en Finlandia, es periodista, licenciado en Ciencias sociales y en ciencias económicas, su padre es político y científico, es el director de EVA desde agosto de 2010.

Francisco Pinto Balsemao: Presidente de Impresa SGPS. Nació el 1 de septiembre de 1937 en Portugal, es empresario, político, abogado y periodista. También es presidente del Consejo de Administración de la estación privada SIC y fue Primer Ministro de Portugal entre 1981 y 1983. Es tataranieto de Rodrigo Delfim, hijo ilegitimo del emperador Pedro I de Brasil. Recibió la Orden Militar de Cristo en 1984 y en 2007 el Premio Arco iris.

Nicolas Baverez: Socio de Gibson, Dunn & Crutcher LLP. Nació el 8 de mayo de 1961 en Francia, ensayista, tecnócrata, abogado, doctor en historia, licenciado en Ciencias Sociales y Graduado en Ciencias Políticas. Fue miembro del gabinete de Philippe Séguin, fue director de las comunicaciones y desarrollo en Fimalac y socio en Brandford-Griffith & Associés. Miembro del comité de ética empresarial del MEDEF y de la junta del comité Institut Montaige presidiendo su Grupo de trabajo de asuntos exteriores y defensa. columnista de Le Point, de Les Echos y escribe para Le Monde. Es miembro del Comité ejecutivo de la revista Examen, del Comité internacional de patrocinio de la revista American Politics y del consejo editorial de la revista Géoéconomie. Profesor en la Escuela nacional de Administración. Su frase más conocida es "El anti-liberalismo es un flagelo que es el principio de la decadencia y regresión de Francia".

Franco Bernabé: Presidente de FB Group SRL. Nació el 18 de septiembre de 1948 en Italia, es empresario y ejecutivo de negocios. Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor Honoris causa en Ciencias Ambientales. Fue representante especial del gobierno italiano para la reconstrucción de Kosovo, Presidente de la Bienal de Venecia y es Presidente del MART de Trento y Rovereto. Fue miembro del Consejo Asesor del consejo de Relaciones Exteriores. Es miembro de la Mesa Redonda Europea y de la junta directiva de PetroChina y lo fue de FIAT Y TNT. Vicepresidente de Rothschild Europa.

Svein Richard Brandtzæg: Presidente y consejero delegado de Norsk Hydro ASA. Nacido el 23 de diciembre de 1957 en Noruega, Ingeniero Civil, Doctor en química y Graduado en administración de empresas.

Juan Luis Cebrián: Presidente Ejecutivo del Grupo Prisa. Nacido el 30 de octubre de 1944 en España. Periodista y escritor español, académico de la Real Academia Español. Fue uno de los graduados en periodismo más jóvenes de la historia, con 19 años. En ese momento entro como redactor jefe en Pueblo y llegó a ser subdirector. Participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo y en 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE. Fue director-fundador del diario El País desde 1976 hasta 1988. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa. Es vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV. Su padre fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba. Ha recibido numerosos premios periodísticos entre ellos el de Director Internacional del Año, el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation, la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri y el Premio Internacional de Trento de Periodismo y Comunicación. Es Caballero de las Letras y las Artes de Francia y fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Fue galardonado con la Medalla al Mérito de la Universidad de Veracruz. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y del Club de Roma.

W. Edmund Clark: Presidente del Grupo y consejero delegado de TD Bank Group. Nació el 10 de octubre de 1947 en Canadá. En 1985 se unió a Merrill Lynch y tres años más tarde fue nombrado presidente y consejero delegado de Morgan Financial Corporation. Antes de dedicarse a la banca entre 1974 y 1984 ocupó varios altos cargos en el gobierno federal y ayudó a desarrollar el polémico Programa Nacional de Energía que se ha revelado como el creador de impactos significativamente negativos tanto para el déficit nacional como para la economía de Canadá occidental. Es Licenciado en Arte, Maestro y Doctor en Ciencias Económicas. Fue Presidente del Gabinete para United Way Toronto. Es miembro de la Junta Directiva de la CD Howe Institute, miembro del Consejo Asesor del Presidente para Habitat para la Humanidad y proporciona apoyo a Woodgreen Community Services. 

Etienne Davigton: Ministro de Estado. Nacido en Hungría el 4 de octubre de 1932, de nacionalidad Belga, es político y empresario. Fue vicepresidente de la Comisión europea del 81 al 85. Participa en las reuniones anuales de Bilderberg desde 1974. Doctor en Derecho, formó parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica en 1959. Formó parte del gobierno belga hasta 1965. En 1970 presidió el comité de expertos que redactó el Informe Davignon sobre política exterior europea. Fue el primer presidente de la Agencia Internacional de la Energía. Fue presidente del banco Societé Générale de Belgique durante 17 años. Es vicepresidente de la compañía Suez-Tractebel, presidente del Comité de Dirección de Brussels Airlines y miembro del Comité de Dirección de numerosas compañías Belgas. El título honorario de Ministro de Estado le fue concedido en 2004, lo que le otorga un asiento en el Consejo de la Corona. Fue Comisario europeo de Asuntos Industriales. Su abuelo fue Ministro de Asuntos Exteriores Belga.

Thomas Enders: Consejero delegado de Airbus Group. Nacido el 21 de diciembre de 1958 en Alemania. Estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia. Antes de incorporarse a la industria aeroespacial desempeñó varias funciones entre otras, miembro de la Secretaría de Planificación del Ministro de Defensa
Alemán. En MBB y posteriormente en DASA ocupó diversos puestos, entre ellos, Jefe del Gabinete, Director de Estrategia Empresarial y Tecnología y responsable se Sistemas de Defensa. Fue Presidente de la Asociación Federal Alemana de la Industria Aeroespacial, es miembro del Consejo de Presidencia de la Confederación de la Industria Alemana. Fue Presidente de la Atlantik-Brücke e.V. Forma parte del Grupo Asesor de Negocios del Primer Ministro de Reino Unido. Es miembro del Consejo Consultivo del Conjunto de Allianz SE.

Ulrik Federspiel: Vicepresidente Ejecutivo de Haldor Topsøe A/S. Lider de negocios danés, nacido el 22 de abril de 1943. Ex Embajador, Secretario Permanente de la Oficina del Primer Ministro y el Director de la Cancillería. En 1971 fue contratado como empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores y sirvió como director de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 91 al 93. Fue Secretario Permanente del Primer Ministro durante 3 años. Como embajador sirvió en Irlanda y Estados Unidos, después volvió a ser director de la Secretaría de Relaciones Exteriores por un periodo de cuatro años. después de 37 años al servicio público fue empleado en el sector privado y asumió el cargo que ostenta actualmente el 1 de abril de 2009. Fue galardonado con la Orden de Dannebrog Gran Cruz. Es miembro del grupo VL No. 1 y ha sido profesor y examinador de la Universidad de Copenhague y fue miembro del Senado de la citada universidad.

Victor Halberstadt: Profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de Leiden. Nació en Holanda el 16 de junio de 1939. Fue consultor de la dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. En el 74 fue nombrado profesor en la Doctrina de la Hacienda Publica de la Universidad de Leiden. Fue Presidente del Instituto Internacional de Finanzas Públicas y de la Chrysler Daimler. Fue director de la Concertgebouw. Es miembro del foro Económico Mundial y miembro del Consejo asesor Internacional de Goldman Sachs Group Inc. Es caballero de la Orden del León Neerlandés.


Kenneth M. Jacobs: Presidente y consejero delegado de Lazard. Tiene 55 años y es estadounidense. 


James A. Johnson: Presidente de Johnson Capital Partners. nació el 24 de diciembre de 1943 en EEUU. Miembro del Partido Demócrata estadounidense y ex director ejecutivo de Fannie Mae. Fue el jefe de campaña de Walter Mondale y presidió el comité de selección de la vicepresidencia para la campaña presidencial de John Kerry. Su padre fue miembro de la Cámara de Representantes de Minesota del 41 al 58 y presidente de la Cámara del 55 al 57. Estudió ciencias políticas y es mestro en Asuntos Públicos. Trabajó en las campañas presidenciales de Eugene McCarthy y de George mcGovern. Fue director de asuntos públicos en la corporación Dayton-Hudson. Fue asistente ejecutivo del vicepresidente Walter Mondale y co-fundador de Public Strategies. De 1985 a 1990, fue director gerente de Lehman Brothers. Ha sido un firme partidario de Barack Obama, en 2004 dio 1000 dólares a la campaña senatorial de Obama y en 2008 el máximo permitido para la campaña presidencial 4600 dólares. Johnson se convirtió en fuente de controversia durante la campaña de Obama en 2008 cuando se descubrió que había recibido 7 millones en préstamos hipotecarios a precio rebajado directamente de Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide Financial, una compañía implicada en la crisis de las hipotecas subprime en EEUU. A pesar de que Obama le apoyó y de no ser acusado de ningún delito, Johnson, que estaba entre los candidatos a la vicepresidencia, manifestó que renunciaba a la candidatura. Ha sido miembro del consejo de Goldman Sachs, Gannett Company, Inc., KB Home, Target Corporation, Temple-Inland y ex director de UnitedHealth Group. Fue presidente del Centro Kennedy para las Artes y la Brookings Institution, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de los Amigos Americanos de Bilderberg, del Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral.

John Kerr: Vicepresidente de Scottish Power. Nació el 22 de febrero de 1942 en Gran Bretaña. Barón Kerr de Kinlochard. Es miembro independiente de la Cámara de los Lores. Posee títulos honorarios de las universidades St Andrews, Aston y Glasgow. Es miembro del Colegio Imperial de Londres y de la Royal Society de Edimburgo y un Feloow Hon del Pembroke College, Oxford. Se desempeñó en el servicio diplomático británico desde 1966 hasta el 2002. Esto incluyó publicaciones en la embajada británica en Moscú y en la Oficina del Alto Comisionado en Rawalpindi, Pakistan. Fue secretario privado del Subsecretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth desde el 74 hasta el 79 y fue adscrito al Ministerio de Hacienda desde el 79 hasta el 84 y Director del Gabinete del Ministro de Hacienda. Fue Jefe de la Cancillería en la Embajada británica en Washington DC y después Subsecretario Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth. Fue Embajador y Representante del Reino Unido de la Unión Europea. Ha sido Secretario General de la Convención Europea.


Klaus Kleinfeld: Presidente y consejero delegado de Alcoa. Nacido el 6 de noviembre de 1957 en Alemania. Fue consejero delegado de Siemens AG que distribuyó un comunicado de prensa diciendo que Kleinfeld no estaba disponible para una renovación de su contrato, a la sombra de una investigación por corrupción que planeaba sobre Siemens.  Desde la empresa en la que empezó su carrera, dedicada a la consultoría de marketing, trabajo con clientes como siemens, Henkel, Citibank, EFFEN y asociaciones de la Industria. Fue gerente de producto en la División Farmaceutica de Ciba-Geigy en Suiza. Es miembro de la junta directiva de Bayer AG y lo fue de Citigroup Inc.


Mustafá V. Koç: Presidente de Koç Holding A.S. Nacido en 1960 en Turquía, es el hijo mayor de Rahmi Koç. Después de servir en varios puestos, este miembro de la tercera generación de su familia, fue nombrado presidente de la empresa familiar en 2003. La familia Koç es una de la más ricas de Turquía. Su riqueza tiene un negro origen, ya que proviene del dinero y los bienes que se apropiaron a través del genocidio armenio en 1915. No solo de las propiedades armenias confiscadas en Turquía, sino también de las griegas que condujeron a la aparición de una nueva clase social rica turca, de lo cual esta familia se supo aprovechar.



Marie-Josée Kravis: Miembro Principal y vicepresidenta del Instituto Hudson. Nacida el 11 de septiembre de 1949 en Canadá, obtuvo una maestría en economía de la Universidad de Ottawa. Es miembro del consejo asesor internacional del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en los consejos de Publicis SA y LVMH. Sirvió en las juntas de CIBC, Ford Motor Company, Standard Life Insurance Co., Hasbro Inc., Hollinger International, Vivendi Universal y IAC / InterActiveCorp. Fue miembro del consejo de Conrad Black's Hollinger International. Posteriormente Black's (ex-miembro permanente de Bilderberg) fue acusado de fraude y obstrucción a la justicia. Kravis fue llamada como testigo en el juicio y declaró que no era consciente de la malversación corporativa durante su mandato. Fue vicepresidenta de la Comisión Real de Canadá sobre Transporte Nacional de Pasajeros y co-presidió una comisión nacional por la prosperidad y la competitividad. Ha sido columnista habitual de La Presse, el Montereal Gazette y el Financial Post de Canadá y colaborado con el Wall Street Journal y otras numerosas publicaciones. En sus segundas nupcias se convirtió en la tercera esposa de Henry Kravis un multimillonario financiero. El matrimonio posee casas en Nueva York, Southampton, Meeker, Colorado, Palm Beach, Florida y París. Su residencia principal es un triplex en Park Avenue.

André Kudelski: Presidente y consejero delegado de Kudelski Group. Nacio el 26 de mayo de 1960 en Suiza. Es un ingeniero de ascendencia polaca. Licenciado en Ingeniería Física. Fue ingeniero de I+D en Kudelski SA y en Silicon Valley antes de convertirse en Product Manager y luego Directo de Nagravisón. Se ha sentado en los consejos de administración del Grupo Edipresse, de Nestlé, de Swiss International Air Lines y de Dassault Systemes, entre otros. Es miembro del Consejo Asesor de Credit Suisse Group y del comité de dirección de Economiesuisse. En 1995, el foro económico Internacional le nombró Líder Global del Mañana. Recibió un premio Emmy en Nueva york de la Academia Nacional de Artes y Ciencias por los logros de su empresa en el área de la televisión de pago de acceso condicional y sistemas de codificación en 1996. En 2002 ocupó un puesto en la lista de personas más ricas del mundo de Forbes.


Jessica T. Mathews: Presidenta de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Nacida el 4 de julio de 1946 en EEUU. Su carrera incluye cargos en las ramas ejecutiva y legislativa del Estado, en la gestión y la investigación en el campo no lucrativo y en el periodismo. Fue directora de la Oficina de Asuntos Globales del Consejo de Seguridad Nacional. Fue vicepresidenta y directora de investigación del Instituto de Recursos Mundiales, un centro de renombre internacional para la investigación sobre políticas en materia de gestión ambiental y de recursos naturales. Ha sido miembro del consejo editorial y columnista del Washington Post. Fue un alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.


Mario Monti: Senador vitalicio; Presidente de la Universidad Bocconi. Nacido el 19 de marzo de 1943 en Italia. Es economista y político. Ejerció como Primer Ministro y Ministro de Economía. Por su reconocida trayectoria económica en el seno de las instituciones de la Unión Europea y su no afiliación partidista, se le encargó la formación de un gobierno técnico encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la UE. Estudió en la Universidad Bocconi y en Yale, en esta última fue alumno de James Tobin, Premio Nobel de economía. Fue profesor de economía en la universidad de Turín y después de Bocconi, de la que fue rector antes que presidente. Ha sido Comisario Europeo de Competencia, Comisario Europeo de Mercado Interior, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Líder de Elección Cívica, presidente de Bruegel, asesor de Cocacola Company y de Goldman Sachs, durante el periodo en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis. También fue director europeo de la Comisión Trilateral.


Craig J. Mundie: Asesor Principal del consejero delegado de Microsoft Corporation. Nació el 1 de julio de 1949 en Norteamérica. Licenciado en Ingeniería Eléctrice y Maestro en Teoría de la Información y Ciencias de la Computación. En 2009 Obama le nombró miembro de su Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.


Richard N. Perle: Miembro residente del Instituto Norteamericano de la Empresa. Estadounidense nacido eñ 16 de septiembre 1941. Presidente del Comité Asesor de la Junta de Política de Defensa y Primer subsecretario de Defensa para Asuntos Estratégicos Globales. Es miembro del Instituto Hudson, del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, del Center for Security Policy, del American Enterprise Institute for Public Policy Research, del neoconservador Proyecto Para el Nuevo Siglo Americano y del Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional. Es patrono de la Sociedad Henry Jackson. Ha escrito sobre defensa, seguridad nacional y sobre Oriente Medio. Es co-presidente y ex director de Hollinger Ins., socio de Trireme Partners y director no ejecutivo de Autonomy Corporation.


Heather M. Reisman: Presidenta y consejera delegada de Indigo Books & Music Inc. Nacida el 28 de agosto de 1948 en Canadá. Fue presidenta de la Corporación Cott, una marca privada de bebidas carbonatadas. Co-fundó Paradigm Consulting y fue presidenta de Cott Beverages. Sirvió como gobernadora de la Bolsa de Valores de Toronto y de la Universidad McGill, donde estudió trabajo social. En 2001 recibió elogios y críticas al decidir que su empresa no vendería el Mein Kampf. En 2005 comenzó a crear una petición en linea para salvar a una mujer iraní de la pena de muerte por lapidación. Ella y su esposo establecieron el Centro Reisman Geral Schwartz / Heather para Estudios Judaicos. También han sido altamente generosos con el Hospital Monte Sinaí, con el Fondo de Legado de la Federación UJA y con la Universidad de Harvard. Son fundadores de la Fundación Heseg y la Fundación Amor Índigo de Lectura. 


Rudolf Scholten: Consejero delegado de Oesterreichische Kontrollbank AG. Nació en Austria el 3 de noviembre de 1955. Fue Ministro de la República de Austria durante 7 años. Es Presidente del Foro Bruno Kreisky y Presidente de la Junta del Festival de Viena y Presidente del Consejo de Vigilancia del Austrian Film Institute. Fue secretario de Política Económica cuando era Ministro Federal de Finanzas Frank Vranitzky. Fue Secretario General de la Federación Austriaca de Teatro, Ministro Federal de Educación y Artes y Ministro federal de Ciencia e Investigación. Ha sido Presidente de OeKB Versicherung AG, la empresa PRISMA seguro de crédito y el Fondo de Exportaciones de Austria GmbH. Su entrada en el banco de control se vio ensombrecida por el suicidio de uno de los dos directores, Gerhad Praschak, en una carta enviada a muchos medios impresos, Praschak levantó acusaciones de intervención política contra Scholten. 



Peter D. Sutherland: Presidente de Goldman Sachs International. Nacido en Irlanda el 25 de abril de 1946. Fue designado como procurador general de Irlanda y Comisionado Europeo. Fue director general del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Durante su segundo término como procurador de Irlanda, aconsejó al gobierno de FitzGerald sobre la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, que introdujo la prohibición constitucional del aborto. Es presidente de BP, director no ejecutivo del Grupo Royal Bank of Scotland, presidente de la Comisión Trilateral y vicepresidente de la Mesa Redonda Europea de Industriales. Es miembro del Comité d'Honneur del Instituto de Asuntos Europeos y presidente honorario del Movimiento Europeo Irlanda. Ha sido miembro del Consejo Internacional de Consejeros del jefe ejecutivo de Hong Kong durante 7 años. En 2005 fue designado embajador de buena voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Fue presidente del consejo de la Escuela de Economía de Londres. Sirve en el Consejo Internacional de IESE, la eminente escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Fue representante especial en asuntos migratorios de Kofi Annan y desde esta posición promovió el establecimiento de un Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. El 5 de diciembre de 2006, fue designado Consultor de la Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio Apostólico (consejero financiero del Vaticano).

Peter A. Thiel: Presidente de Thiel Capital. Nacido en Alemania en 1967 y creció en California. Co-fundó PayPal con Max Levchin, y fue su director ejecutivo. Es presidente de Clarium Capital, fondo de inversión libre macroglobal que administra más de dos mil millones de dólares, y es socio administrador de the Founders Fund, un fondo de capital de riesgo de 275 millones de dólares. Fue uno de los primeros inversores de Facebook y está en su Consejo de Administración. Figuró en el puesto número 377 en la Forbes 400, con un patrimonio neto de mil trecientos millones de dólares. Estudió filosofía del siglo XX y derecho, fundó The Stanford Review que se ha convertido en el principal periódico libertario/conservador de la Universidad de Stanford. Trabajó para J.L. Edmondson, juez de la Corte de Apelaciones del Circuito 11. Vendió PayPal a eBay por mil quinientos millones de dólares. Apostó con éxito a que el dólar estadounidense se debilitaría en 2003, y obtuvo importantes ganancias apostando a que el dólar y la energía subirían en 2005. Invirtió en Slide, Linkedln, Friendster, Geni.com, Yammer, Yelp, Vator, Palantir Technologies, Joyent y IronPort. Le llaman "Don de la Mafia de PayPal". Es comentaris en CNBC. En 2007 fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.



Jean-Claude Trichet: Gobernador Honorario del Banco de Francia y ex presidente del Banco Central Europeo. Ingeniero de Minas, Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Nació el 20 de diciembre de 1942 en Francia. Fue alumno de la prestigiosa Escuela de Administración, donde se forma la élite de la administración francesa, compartiendo administración con Tomás Moro, Alain Richard, François d'Aubert y Jean-Paul Huchon. Ha sido Inspector de Financias, consejero técnico del Elíseo, en materia de industria, energía, investigación y macroeconomía. Fue director de economía, finanzas y privatización del gabinete de Édouard Balladur, Director del Tesoro Público, miembro del consejo de gobierno del BCE y Presidente del Comité Monetario Europeo. El 18 de junio de 2003 es absuelto por el tribunal correccional francés del llamado affair du crédit Lyonnais (caso Crédit Lyonnais) después de haber sido acusado de falsificación contable durante el periodo 90-91. Presidió el Club de París 8 años y pertenece al exclusivo club Le Siècle. Es miembro de honor del Institut Aspen France y administrado for international Economics. Es un importante think tank de Washington. Fue premiado con el prix de la carpette anglaise 2004, un premio dedicado a los desertores de la lengua francesa en favor de la inglesa.

Loukas Tsoukalis: Presidente de ELIAMEP. Nacido en Grecia en 1950, posee un doctorado em economía y relaciones internacionales. Enseñó en la Universidadde Oxford, el Instituto Europeo de la London School of Economics Political Science (Escuela londinense de economía y ciencias políticas), en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en Sciens Po, en París. Es exconsejero especial del Presidente de la Comisión y miembro del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre la Modernización de la Educación Superior de Europa, de 2012 a 2013. En la actualidad es profesor de Integración Europea en la Universidad de Atenas y presidente de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior. Profesor visitante del King's College de Londres y del Colegio Europeo de Brujas. También es miembro del jurado de la Fundación Bodossakis, así como miembro de los consejos consultivos y grupos de expertos en varios países europeos. Autor de numerosos libros y artículos sobre la integración europea y la economía política internacional que han sido traducidos a varios idiomas. Colabora habitualmente de la edición dominical del periódico Kathimerini. Comendador de la Orden del Fénix de la República Helénica.


Jacob Wallenberg: Presidente de Investor AB. Sueco nacido en 1956, actualmente se desempeña como miembro del consejo de varias empresas. Es licenciado en Economía y Maestro en Administración de Empresas Es oficial en reserva de la marina de guerra sueca, es miembro de la prominentísima familia sueca Wallenberg. Es ex presidente y consejero delegado de Skandinaviska Enskilda Banken y actualmente forma parte de la junta directiva de: Atlas Copco, SAS Group, ABB Group, Ericsson, The Coca-cola Company, Knut & Alice Wallenberg Fundation, Investor y Estocolmo School of Economics. Es Caballero de la Orden de los Serafines. 


Kevin M. Warsh: Profesor Visitante Distinguido de The Hoover Institution, Stanford University. Estadounidense nacido el 13 de abril de 1970. fue miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Licenciado en Letras Políticas Públicas y especializado en economía y ciencias políticas, Cum Laude en Derecho. Trabajó para Morgan Stanley en Nueva York, llegando a convertirse en Vicepresidente y Director Ejecutivo del Departamento de Fusiones y Adquisiciones. DE 2002 a 2006 fue Asistente Especial del Presidente en Política Económica y Secretario Ejecutivo del Consejo Económico Nacional. Con 35 años fue el nombramiento más joven de la Reserva Federal. 


GRUPO ASESOR DE MIEMBROS.



David Rockefeller: Estadounidense nacido el 12 de junio de 1915, de origen judío y ascendencia alemana, es el patriarca de la conocida familia Rockefeller, es el único hijo vivo de John D. Rockefeller Jr y nieto del magnate petrolífero John D. Rockefeller, el fundador de Standard Oil. Nació en el edificio que hoy es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que fue la residencia privada de su familia. Es Cum Laude por Harvard y realizó un año de estudios en la London School of Economics. Allí conoció por primera vez a John F. Kennedy, a pesar de haber estudiado ambos en Harvard. Consiguió un doctorado en la Universidad de Chicago, gracias a su tesis sobre "Recursos en desuso y desperdicio económico". Fue secretario del alcalde de Nueva York durante 18 meses con el fin de adquirir experiencia cobrando un dolar por año. Se alistó en el ejército a los 28 años e ingresó en la Officer Candidate School, dos años después se le promociono a capitán. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar, establecía unidades de inteligencia política y económica y a la vez servía como agregado militar asistente en la Embajada de Estados Unidos en París. Esto le hizo descubrir el alto potencial de la creación de contactos y enlaces. En el 46 se convirtió en el primer y único banquero de su familia que se incorporaba al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller") del que su tío materno era presidente, en la actualidad JP Morgan Chase & Co. Su banco es el de las Naciones Unidas. Su padre fue miembro de Bilderber antes que él, habría quien se atrevería a decir que Bilderberg es suyo. El es uno de los encargados de confeccionar la lista de invitados a las reuniones anuales. Como no pudo incluir a Japón en el Club Bilderberg, Rockefeller creó la Comisión Trilateral. Además de los contactos que conseguía a través del Banco y del CFR, Rockefeler ofrecía comidas anuales en la propiedad familiar Pocantico, de 3400 acres en el Condado de Westchester. Allí David recibía a los oficiales senior del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Esto es solo un ejemplo de las innumerables visitas de líderes mundiales, reyes, presidentes y otros personajes célebres a la gran propiedad y su mansión central, debiendo sumar también las recibidas en su residencia privada "Hudson Pines" donde llegó a albergar, por ejemplo, al Presidente Reagan. Como prodigioso creador de relaciones, posee desde los 40, un famoso Rolodex que contiene hasta 150.000 entradas con información personal de las personas más poderosas del mundo. Se estima que su riqueza neta es de alrededor de 2.800 millones de dólares, lo que le hace el segundo hombre más rico del mundo. Otra de sus fuentes de riqueza es su gran colección de arte, que va desde el impresionismo al postmodernismo. Es el primer miembro de su familia que escribe y publica sus memorias. Tantos son sus cargos en diferentes instituciones públicas y privadas que necesitaríamos un post para el solo.

EX MIEMBROS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN.


PRESIDENTES.

  • Bernhard de los Paises Bajos. 
  • Alec Home of the Hirsel
  • Walter Scheel
  • Eric Roll of Ipsden
  • Peter Carrington.
  • Etienne Davignon.
SECRETARIOS GENERALES HONORARIOS.

John S. Coleman

Paul van Zeeland
Joseph H. Retinger
Joseph E. Johnson
Arnold Th. Lamping
Ernst H. van der Beugel
William P. Bundy
Paul B. Finney
Theodore L. Eliot, Jr.
Casimir A. Yost
Victor Halberstadt
J. Martin Taylor

EX MIEMBROS.



ITAAgnelli, GiovanniCHEKrauer, Alex
ITAAgnelli, UmbertoFRA
Ladreit de Lacharrière, Marc
GBRAirey, TerenceBEL
Lambert, Léon J.G.
USAAllaire, Paul A.FRA
Lévy-Lang, André
DNKAndersen, TageUSA
Lord, Winston
AUTAndrosch, HannesSWE
Lundvall, Björn
GRCArliotis, Charles C.CHE
Lütolf, Franz J.
USABall, George W.CANMacdonald, Donald S.
SWEBarnevik, PercyUSAMacLaurey, Bruce K.
FRABaumgartner, Wilfrid S.USAMathias, Charles McC.
GBRBennett, Sir Frederic M.GBRMaudling, Reginald
USABennett, Jack. F.NLDMeynen, Johannes
INT/DEUBertram, ChristophUSAMitchell, George J.
TURBeyazit, SelahattinFRAMontbrial, Thierry de
TURBirgi, NuriUSAMoyers, Bill D.
CANBlack, Conrad M.USAMurphy, Robert D.
CHEBoveri, Walter E.NORMyklebust, Egil
USABrady, Nicholas F.DEUNass, Matthias
GRCCarras, CostaDNKNφrlund, Nils
ESPCarvajal Urquijo, JaimeFINOllila, Jorma
USACary, Frank T.NLDOort, Conrad J.
GBRCavendish-Bentinck, Victor F.W.INT/ITAPadoa-Schioppa, Tommaso
DNKChristiansen, HakonUSAPerkins, James A.
ITACittadini Cesi, Gian G.GRCPesmazoglu, John S.
USACollado, EmilioITAProdi, Romano
FRACollomb, BertrandCHEPury, David de
USACorzine, Jon S.USARidgway, Rozanne L.
USADam, Kenneth W.NLDRijkens, Paul
GRCDavid, George M.USARockefeller, David
USADean, Arthur H.USARockefeller, Sharon Percy
DNKDeleuran, AageESPRodriguez Inciarte, Matias
USADonilon, Thomas E.GBRRoll of Ipsden, Lord
NLDDuisenberg, Willem F.FRARothschild, Edmond de
CANDuncan, James S.ITARuggiero, Renato
DNKEldrup, AndersGBRSainsbury, John
USAFinley, Murray H.ITASaraceno, Pasquale
GBRFrame, AlistairDEUSchrempp, Jürgen E.
GBRFranks, OliverINTSchwab, Klaus
CANFrum, DavidDNKSeidenfaden, Tφger
GBRGaitskell, Hugh T.N.FRASeillière, Ernest-Antoine
USAGerstner, Louis V.USASheinkman, Jack
USAGetchell, CharlesITASilvestri, Stefano
CANGriffin, Anthony G.S.GBRSmith, John
GBRGubbins, ColinBELSnoy et d'Oppuers, Jean C.
SWEGustafsson, StenDEUSommer, Theo
ICEHallgrimsson, GeirUSAStone, Shepard
USAHauge, GabrielUSASummers, Lawrence H.
NORHauge, JensGBRTaverne, Dick
GBRHealey, Denis W.USATaylor, Arthur R.
USAHeinz, Henry J.GBRTaylor, J. Martin
DEUHerrhausen, AlfredDNKTerkelsen, Terkel M.
NORHöegh, LeifNORTidemand, Otto Grieg
NORHöegh, WestyeCHEUmbricht, Victor H.
USAHolbrooke, Richard C.ITAValetta, Vittorio
USAHubbard, Allan B.CHEVasella, Daniel L.
AUTIgler, HansAUTVranitzky, Franz
FINIloniemi, JaakkoSWEWallenberg, Marcus
AUTJankowitsch, PeterNORWerring, Niels
BELJanssen, Daniel E.USAWhitehead, John C.
USAJordan, Jr., Vernon E.USAWhitman, Marina von Neumann
NLDKarsten, C. FritsUSAWilliams, Joseph H.
TURKiraç, SunaUSAWilliams, Lynn R.
USAKissinger, Henry A.DEUWischnewski, Hans-Jürgen
GBRKnight, AndrewUSAWolfensohn, James D.
INTKohnstamm, MaxDEUWolff von Amerongen, Otto
DEUKopper, HilmarUSA/INTWolfowitz, Paul
NLDKorteweg, PieterUSA Yost, Casimir A
AUTKothbauer, MaxITA Zannoni, Paolo

Si necesitas o quieres indagar más sobre estos temas, puedes leer el libro de Esteban Cabal,  pinchando aquí puedes acceder ampliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online podrás conocer más y de forma más estructurada.

(María Jort "Desiluminate")