Correspondencia Rothschild

En esta ocasión os traemos cuatro cartas dirigidas a algún miembro de los Rothschild, y una de Pedro Salaverría, Ministro de Hacienda español, dirigida a José Velasco Dueñas, y en cuyo contenido se habla de un convenio con los Rothschild. Y os anuncio, que mañana os ofreceremos, la escritura del convenio por el que España adjudicó la explotación de las minas de Almaden, a los Rothschild, en siglo XIX.


Carta de Benjamin Disraeli a Lionel de Rothschild. 26 de diciembre 1847.

Disraeli escribió a Lionel describiendo algunas de sus actividades para tratar de manera interna conseguir apoyo en la Cámara de los Lores contra la Ley de Discapacidad judía.

Querido Lionel,

Espero que el post de mañana tenga una línea para dar el resultado de su visita del domingo. Si se demuestra de interés e importancia, cosa que me gustaría, si yo fuera usted, llamaría a mi amigo, que, por una carta de esta mañana, concibo que todavía estará en la ciudad, y le transmitiría ánimos, ya que refrescará sus esfuerzos.

Me parece que 18 hombres, ahora Peers, votaron en contra de los Judíos en los Comunes de 1833, y sólo 11 a su favor! Estoy de acuerdo con usted, por lo tanto, que hay que ser cautos en la publicación de las listas de las divisiones, y en su lugar dar un resumen detallado de las mismas, llamando la atención sólo sobre lo que está en su favor.

Escribiendo a Lord John Manners hoy, sobre todo mencioné la angustia de la Corte de que el proyecto de ley debe pasar, ya que este será transmitido al duque de Rutland, que es un gran cortesano. Mi amigo piensa que una buena petición la de King Lynn clavaría el voto de Jocelyn para la segunda lectura de este.

Siempre suyo fielmente
D Bradenham
High Wycombe
26 diciembre 1847



Carta del Lancelot Shadwell a Lionel de Rothschild, 21 de enero de 1848.

Shadwell, Vice-Canciller de Inglaterra desde 1827, ofrece a Lionel el Antiguo Testamento en el que el primer Judío admitido en el Colegio de Abogados dio su juramento. Anteriormente los juramentos tenían que ser jurados en ambos libros de la Biblia, excluyendo con ello a los miembros de fe judía. El diario de Moisés Montefiore describe a Lionel tomando su juramento sobre el Antiguo Testamento en la Cámara de los Comunes en julio de 1850 no se sabe si se utilizó el regalo de Shadwell. Lionel omitió las palabras "sobre la verdadera fe de un cristiano 'y por lo tanto se le impidió tomar su asiento.

Westminster Hall

21 de enero de 1848

Aunque no tengo el honor de conocerle, y nunca tuvimos, creo, el placer de vernos, excepto una vez a través de Sir Joseph Montefiori, sin embargo le ruego que me haga el favor de aceptar el libro que se acompaña. En sí mismo no tiene valor, pero cuando le hable de un hecho corto relacionado con él, confío en que le valdrá la pena preservarlo. Sr. Goldsmid fue el primero de su nación que alguna vez fue llamado al Colegio de Abogados Inglés. La ceremonia tuvo lugar en Lincoln Inn el 31 de enero 1833 cuando era tesorero y se dispuso que debía tomar el Juramento necesario en una copia de la ley suministrada por mí. Por consiguiente, él juró sobre el primer volumen. En los márgenes al inicio el mismo día hice algunas notas breves. El libro ha estado en mi poder desde hace muchos años. A continuación, adquirió un nuevo valor a la vista. Porque yo había tomado mucho tiempo interesándome profundamente en su notable Nación descendiente del ilustre patriarca Abraham y llamado por Dios mismo en el idioma de su Profeta . Para ellos había mezclado sentimientos de admiración, amor y compasión. Ahora, cuando hay una fuerte probabilidad de que al fin se les trate en Inglaterra con Justicia y Humanidad y ya que va a ser el primero de ellos en sentarse en un parlamento británico se me ocurrió que no había nadie en cuya custodia pudiera yo colocar más adecuadamente el libro que en usted mismo. Así que permítame suplicarle que lo acepte como viene, de alguien que al igual que todos sus hermanos es plenamente consciente de las palabras enfáticas . Me atrevo a sugerir que si en el primer volumen debe tomar su juramento como miembro de la Cámara de los Comunes adquiere con ello un valor que muy pocos libros han tenido antes o tendrán en adelante. Tengo el honor de ser Sir, un Wellwisher sincero consigo mismo y con su nación.

Para el Barón Lionel de Rothschild

Lancelot Shadwell.



 Carta de Robert Grosvenor a Lionel de Rothschild. 19 de agosto 1857.

Era la Cámara de los Lores, la que seguía negándose a aprobar el proyecto de ley sobre la discapacidad judía que habría permitido a los diputados judíos entrar en el Parlamento a través de una alteración en el juramento de abjuración. En esta carta Grosvenor, el MP de Middlesex 1847-1857, le dice a Lionel que la Reina Victoria ha decidido elevarlo a la dignidad de par, a fin de aumentar el número de liberales en la Cámara Alta. Grosvenor fue envestido barón de Ebury el 10 de septiembre 1857. El hijo de Grosvenor, Robert Wellesley Grosvenor no asumió el asiento de su padre, aunque más tarde se convirtió en diputado por Westminster 1865-1874.

Privado y Confidencial

19 agosto de 1857

Estimado Baron Rothschild

Usted tiene mucho interés en la representación del condado de Middlesex, y ha sido siempre mi protector y amigo, quiero darle mi información precoz, de que la Reina amablemente me ha complacido al proponer el colocar otro aliado a su causa en la Cámara de los Lores en la persona de mi mismo, por supuesto una nueva elección para el condado es necesaria, después de poco tiempo; Hayter está deseoso mi hijo debe presentarse y estaría, por supuesto, muy halagado si los electores hicieran tal propuesta, pero es un muy arduo puesto y no debe ofrecerse o realizarse a la ligera.

¿Puedo pedirle que no hable de esta gran información por un día o dos?

Estimado barón Rothschild

Atentamente

R. Grosvenor.


  
August Belmont a Lionel de Rothschild, Martes, 21 de mayo 1861 (reconocimiento británico de la Confederación)

Nueva York 21 de mayo. 1861.

Estimado Baron,

El informe telegráfico de Lord John Russell sobre la declaración en el Parlamento el 6 del corriente relativa a los Corsarios del Sur, ha creado una dolorosa sorpresa y decepción por todo el Norte -. Colocándolos sobre la igualdad de los beligerantes, el Gobierno Inglés da un paso iniciático hacia el reconocimiento de la Confederación del Sur, debido a que las patentes de corso de un Gobierno no autorizado ni reconocido en rebelión contra las autoridades constituidas, sin duda bajo la ley de las naciones, sólo puede ser considerado por todas las potencias marítimas como piratas y tratados en consecuencia. -

Si Irlanda o Escocia se rebelaran contra la Corona Británica y Canadá intentara disolver su lealtad a la patria, los EE.UU. ¿se podría justificar con el reconocimiento de los corsarios habilitados por los rebeldes como beligerantes?
Estoy seguro de que nuestro gobierno nunca asumiría una posición tan hostil y dar así un material de apoyo a una provincia rebelde poniendo en peligro el comercio de sus aliados y el mundo en general. -

Con el bloqueo de los puertos del Sur, que antes de que transcurran quince días será efectivo del Chesapeake hasta el Río Grande, los corsarios de Jeff. Davis pronto habrán desaparecido del océano, incluso si es que alguna vez hicieron su aparición según la Declaración de Lord John no se les abrió los puertos británicos en las Indias Occidentales, Canadá y Gran Bretaña. Puede ser que el Gobierno británico no condene ninguno de los premios presentados por los corsarios en sus puertos, pero el hecho de que se les permita abastecerse de suministros y de carbón y escapar de los numerosos puertos y calas de las Indias Occidentales, donde nuestros buques de guerra no pueden seguirlos, atraerá a un gran número de aventureros sin ley bajo la bandera pirata de los rebeldes del sur. -

La posición que el Gobierno parece dispuesto a tomar en el concurso, es en mi opinión una muy desafortunada. Se van a complicar las cosas, tiene que prolongar la lucha y dar lugar a una sensación amarga entre este país e Inglaterra. -

Todo el norte, sin distinción de partido está decidido a no permitir que nuestro Gobierno y nuestro Sindicato sean destruidos, y estoy seguro de que la espada nunca se guardará, hasta que la bandera de Estados Unidos flote de nuevo desde Maine hasta el Mississippi -. Las personas sienten que están luchando por su existencia nacional y que ningún sacrificio puede ser demasiado grande para mantener y preservar esa bendición -. Lo que reclama el Sur ahora es que renunciemos a todos los puertos de la bahía de Chesapeake en el Mississippi a un potencia extranjera, que ha demostrado suficientemente en los últimos meses hasta qué punto la propiedad pública y privada y obligaciones deben ser respetadas por ellos -. En la lucha que está delante de nosotros habíamos esperado la simpatía de Europa y sobre todo de Inglaterra. Los estadistas y su prensa han tomado todo momento la postura más violenta y sin cuartel contra la esclavitud, y es más raro ver al gobierno británico ahora dar su fisonomía moral de un poder, que bajo el declaración de su vicepresidente Stevens se basa en la esclavitud como fuerza fundamental director. -

Esta base será más probablemente la reapertura de la trata de esclavos, tan pronto como Inglaterra haya reconocido la Confederación y debería, en tal caso, la simpatía del gabinete británico detenerse y no permitir a los recolectores de algodón fortalecer la base de su Gobierno, y luego el Sr. Jeff. Davis, por supuesto, debe poner un embargo a la exportación de algodón a fin de obligar a Inglaterra a que de su consentimiento a la trata infame en carne humana -. Él no podía ciertamente ser acusado de una falta de lógica en el razonamiento de que el mismo poder, que inducido por Inglaterra lanza su peso en la escala de un poder de esclavos rebeldes tratando de derrocar a nuestra institución libre, también sería lo suficientemente potente como para obligarla a dar su consentimiento a la Confederación para extraer sus suministros de un elemento de África, y que los fundadores de la Confederación se declaren abiertamente al mundo civilizado para ser la base de esta joven creación, reclamando su rango entre las naciones civilizadas del mundo.

Unos pocos meses atrás había muchos hombres conservadores en el norte y yo estaba entre el número, cuando todos los intentos de compromiso habían fallado en contra del ultraísmo ciego de ambas secciones defendió una separación pacífica de los Estados Algodón -. Esto fue sin embargo limitado sólo a ellos, y luego fue considerado el medio más seguro de una reconstrucción temprana, cuando la sensación de la Unión en los estados equivocados hubo tenido tiempo y oportunidad de desarrollarse, al mostrar a la gente cómo se equivocaron fatalmente los Estados creció su esperanza de prosperidad fuera de la Unión -. Sin embargo las cosas han cambiado considerablemente desde que -. El ataque a Fort Sumter, los actos ilegales de la Confederación del Sur, la traición en Virginia y Tennessee han colocado a todos los ciudadanos leales a la elección entre un firme y valiente apoyo de nuestro gobierno o de un lamentable derivado de nuestra nacionalidad en un estado de anarquía y de disolución similar a la final de México y América Central. -

Lord John Russell hace una analogía de la rebelión del Sur en la lucha por la Independencia de Grecia y afirma que debido a que Inglaterra reconoció Grecia entonces como un beligerante del Sur tiene que ser reconocido por ella de la misma manera -. Grecia fue una provincia conquistada y esclavizada de un despotismo semi-bárbaro y nunca había sido completamente subyugada. Era un pueblo cristiano oprimidos por musulmanes fanáticos y tenía la simpatía cálida y activa de todo el mundo civilizado de su lado. Los Estados del Sur, que ahora se encuentran en estado de rebelión contra el gobierno federal eran libres y voluntarios para participar en el pacto de la Unión, que estaba destinado a ser perpetuo. No pueden apuntar a un solo derecho que les garantice la Constitución, que haya sido violado, y la única base sobre la cual justifican su rebelión es un temor a que su peculiar institución, la esclavitud, en adelante pueda ser interferido por el partido que puso al Sr. Lincoln en el poder. -

Soy libre de decir que el símil de Lord John es tan lamentable como la posición que ha puesto en marcha su Gobierno en esta crisis. -

El gabinete británico, en caso de que persista en su curso, cometerá el error fatal de perder la buena voluntad del partido, que al final debe ser exitoso para ganar la amistad de aquellos, cuya derrota sólo puede ser una cuestión de tiempo -. Tenemos una población tres veces más grande, tan unida y tan valiente como la suya, tenemos un ejercito, dinero y crédito, en los que este último es más justa y tristemente deficiente.-

Ya en la actualidad Davis está de nuevo en el mercado con un préstamo de 50 millones de dólares -. ¿Quién va a tomar un dólar de una confederación de Estados de los cuales cuatro ya han repudiado su deuda y los cinco restantes tienen la voluntad de caer en morosidad de su dividendo semestral en menos de tres meses, a no ser que el nombre de Jeff. Davis a pesar de su defensa al repudio en su estado de Mississippi, tenga a caso un sonido más dulce para los capitalistas europeos, entonces creo que volverá a adquirir.

En menos de un año, los Estados confederados pagarán sus obligaciones en Garantías del Tesoro, la cual tendrá el mismo valor final que las Asignaciones francesas .

Ustedes saben que no he estado a favor de la parte que ahora está a la cabeza de nuestro Gobierno., Estoy sin embargo convencido de que todo hombre del Norte se pondrá en pie por la Administración en la lucha actual y que pase lo que pase la integridad de la Unión y la inviolabilidad de nuestro territorio se mantendrá hasta el final. -
La guerra civil está sobre nosotros, ningún poder humano puede prevenirla. Un esfuerzo vigoroso y gigantesco en la parte del Norte puede y estoy seguro de que lo hará. Acortar sus horrores y resultados desastrosos. Una interferencia o neutralidad unilateral, tal como se anunció en el discurso de Lord John Russell sólo puede prolongar la guerra fratricida y suponer la ruina no sólo de las dos secciones de nuestro país sino de los intereses materiales y comerciales del mundo

Atentamente

Firmado: August Belmont


Carta del puño y letra de Pedro Salaverría, en aquel momento Ministro de Hacienda español, dirigida a José Velasco Dueñas (http://es.wikipedia.org/wiki/José_Velasco_Dueñas), con fecha 7 de enero de 1874, y en cuyo contenido se habla de un convenio con los Rothschild.

La carta es en castellano así que puedes acceder directamente al original:

Para quien necesite o quiera indagar más sobre estos temas, puedes leer el libro de Esteban Cabal,  pinchando aquí puedes acceder ampliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online. podrás conocer más y de forma más estructurada.


(María Jort "Desiluminate")